viernes, 11 de abril de 2008

LA AUTOESTIMA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRITICIDAD EN LA MISMA (tema 1, semana3)

La autoestima es el sentimiento valorativo del ser, de la manera de ser, de quién es, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. Esta se aprende, cambia y se puede mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando se empieza a formar un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. De acuerdo a esto se puede decir que ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

En el interior de cada persona hay sentimientos no resueltos, auque no todos sean concientes de esto, por ejemplo cuando sentimos dolor este con el tiempo se convierte en enojo, volviendo este enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión, esto refiriéndose a un abaja autoestima. Por el contrario una buena autoestima o narcisismo hace que a la persona le agrade todo lo que hace desde lo que piensa hasta como se viste. Una persona con una buena autoestima no necesita competir, compararse, no envidia ni se justifica por todo lo que hace.

La s características de una persona con baja autoestima se puede notar fácilmente debido a que frecuentemente se hace criticas duras en donde se tiene la capacidad de preguntarse sobre la razón de ser de todo, hasta de la misma persona, y al mismo tiempo es una capacidad del ser desde que su inteligencia alcanza determinado grado de desarrollo, al mismo tiempo una hipersensibilidad a la critica ya que va a sentirse atacada, deseo de complacer a todo y a todas por lo que no se atreve ad decir NO, autoexigencia, se acusa y condena por conductas que no siempre esta malas. Irritabilidad, nada le satisface, y un negativismo generalizado. En cambio la persona con buena autoestima cree firmemente en los valores y principios y se siente capaz de cambiar esto por ciertas situaciones que le indican que estaba equivocado, se confía en su juicio, tiene confianza de su capacidad de resolver problemas, da por supuesto que es una persona interesante y valiosa, no se deja manipular, es capaz de disfrutar todas las actividades que realiza y por último tiene la capacidad suficiente de realizar y realizarse criticas constructivas.

Por todas estas razones es importante que desde que se es un niño se recalque todo lo bueno que se hace, por que si no la persona va a crecer con problemas de autoestima bastante difíciles de superar, logrando así que otras personas se aprovechen debido a su incapacidad de negarse da lo que se le pide. Tal ves llegando a tal depresión y desesperación que en algunos casos causa el suicidio de muchos jóvenes que no encuentran solución a problemas sencillos, y no sin darse cuenta que hay personas capacitadas para ayudar, como lo es el numero de la esperanza y muchas otra entidades nacionales que están diseñadas para superar este tipo de casos. No solo la familia influyen en la construcción de nuestra autoestima lo hace también la escuela y la sociedad, pero hay formas de sanar ese niño herido que llevamos adentro repitiendo frases que afiancen la confianza en si mismo como lo son. Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor; yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme; Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.

En conclusión la familia es el más importante factor que influye en la autoestima de un niño por que enseña los primeros valores de este y forma sus raíces, autoestima y personalidad, otro factor importante es la escuela ya que es muy común que los niños se mofen y critiquen de defectos físicos u otros, esto crea una inseguridad en el niño de su cuerpo y de su ser. y no solo por esto si no que la escuela están en obligación de ayudar a los estudiantes a solucionar todos estos sentimientos que causan tantos problemas Una estrecha relación hay también entre la familia y la sociedad puesto que lo que este pasando en ese momento o le haya pasado a la familia en la sociedad es transmitido al niño con la misma rabia y dolor.


Bibliografía

· Asociación argentina de prevención de la violencia familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social, programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres cuidadoras. Autoestima y Comunicación.

· Shibutani, Tomotsu. "Psicología social y psicología" Editorial Paidós. Diciembre de 1971 Bs. As..

· Roche Olivos, Robert. "Psicología y educación para la prosocialidad" Red Federal De Formación Docente Continua Para La República Argentina. Edición 1997 Bs. As.

· Gillham L., Heber. "Cómo ayudar a los niños a aceptarse sí mismos y a aceptar a los demás" Editorial Paidós Educador. 3ra Edición 1991

17. Consultas De Internet

· www.mmercellux.tripod.com/autoayuda

· www.pino.pntic.mec.es/recursos/infantil/salud/autoestima.htm

Categoria: Medicina/Psicología/AUTOESTIMA




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