sábado, 19 de abril de 2008

RESOLUCION DE CONFLICTOS


  • El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. El conflicto incluye: Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores; Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados; Procesos de cambio social violentos o no-violentos; Relaciones interpersonales; Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos; Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto; Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros. El conflicto es destructivo cuando: Se le da más atención que a las cosas realmente importantes; Socava la moral o la auto-percepción; Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación; Aumenta y agudiza las diferencias; Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas. El conflicto es constructivo cuando: Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes; Resulta en la solución de problemas; Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas; Conduce a una comunicación mas auténtica; Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad; Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor; Permite la solución de un problema latente; Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas. Las razones por las cuales se crea un conflicto son muchas y de ferentes algunas de estas son : Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes; Resulta en la solución de problemas; Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas; Conduce a una comunicación mas auténtica ; Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad; Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor; Permite la solución de un problema latente; Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas.

    Hay tipos de mediacion de conflictos claro esta que lo mejor seria que no se crearan conflictos por ninguna razon, pero el grado de irrespeto, intolerancia y muchos otras razones en la sociedad hacen que por muchas cosas se creen conflictos, dos de los tipos de mediacion de conflictos son dos la primera es la distributiva donde un lado gana y el otro pierde; y la segunda integral don de la procupacion del resultado es obtener el mayor conocimiento y aprendizaje posible.
    De la misma manera en que ezxisten tipos de mediacion de conflictos existen claves para la mediacion de los mismos y son los siguientes:
    Oriéntese sobre las formas en las que ambos grupos ganan; su actitud en la mediación juega un papel importante en los resultados que obtendrá
    Planifique y tenga una estrategia concreta. Esté claro en lo que es importante para usted y porqué es importante
    Conozca su Mejor Alternativa en la Negociación
    Separe la persona del problema
    Enfoque en el interés, no en las posiciones y considere la situación de la otra parte
    Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema
    Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua
    Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer
    Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes
    Preste mucha atención al proceso y flujo de la mediación
    Tome en consideración las cosas intangibles; comunique cuidadosamente
    Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga más preguntas


    Para concluir la resolucion de conflictos no es algo que todos puedean hacer debido a que se necesitan una experencia anterior de resolucion de conflictos y ser objetivo para lograr la maxima de aprendizaje por parte de las partes.

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